CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

MITCH MCCONNELL Y TOMMY TUBERVILLE DIERON A LOS DEMÓCRATAS EL MODELO PARA LA OPOSICIÓN ANTI-TRUMP

VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2024 - POR CARL GIBSON

Si el tema de los demócratas en 2017 fue la Resistencia, el tema de los demócratas en 2025 debe ser la Oposición. El líder saliente de la minoría del Senado, Mitch McConnell (republicano por Kentucky), y el senador Tommy Tuberville (republicano por Alabama) pueden ser los modelos a seguir.

Puede parecer extraño que el hombre considerado por muchos como la única razón por la que el Senado de Estados Unidos está desintegrado sea presentado como un ejemplo para los demócratas del Senado, y más aún el senador que puso en riesgo la seguridad nacional al paralizar los ascensos de altos funcionarios militares durante casi un año . Sin embargo, si los demócratas tienen alguna esperanza de detener la agenda del presidente electo Donald Trump, no hay mejor arquetipo que estos dos senadores republicanos.

Aunque McConnell cedió su puesto al líder entrante de la mayoría en el Senado, John Thune (republicano por Dakota del Sur), su mandato ha puesto de manifiesto todos los defectos que tiene el Senado estadounidense como institución y los demócratas que esperan frustrar a la Casa Blanca de Trump deberían tomar nota. Cualquier oposición eficaz será aquella en la que los demócratas paralicen la maquinaria del Senado e impidan que se apruebe cualquier legislación sin 60 votos.

Y, como demostró Tuberville, los demócratas también tienen bajo la manga un importante truco procesal (el de negar el consentimiento unánime) que pueden utilizar para impedir que la agenda legislativa de Trump se haga realidad si tienen los medios para usarlo. Es fundamental que los demócratas comprendan que, si bien Trump, con un mandato limitado, llega al poder con el control republicano de la Cámara de Representantes, el Senado y una supermayoría de 6-3 de extrema derecha en la Corte Suprema, tienen la capacidad de minimizar el daño que Trump puede hacer en su segundo mandato si se unen entre facciones y actúan estratégicamente.

CÓMO LOS DEMÓCRATAS PUEDEN APRENDER DEL EJEMPLO DE MCCONNELL

El tiempo de McConnell como líder de la minoría y líder de la mayoría ha demostrado ser histórico. Él solo robó el tercer nombramiento a la Corte Suprema del expresidente Barack Obama y luego se jactó de ello como el momento “ más importante ” de su carrera. Se propuso ayudar a Trump a confirmar a cientos de jueces del Artículo III para nombramientos vitalicios durante su primer gobierno. Y fue un pionero en explotar el obstruccionismo del Senado para asegurarse de que los últimos dos presidentes demócratas tuvieran severamente limitadas sus posibilidades de lograr.

El Senado se diferencia de la Cámara de Representantes en que, en lugar de que los proyectos de ley se sometan a una simple votación a favor o en contra después de salir de su respectivo comité, un solo miembro del Senado puede invocar una moción de “cloture” para evitar que el órgano pase a una votación por mayoría estricta a favor o en contra de la legislación para poder participar en un debate posterior. Esto requiere 60 votos para superarlo, lo que significa que casi todos los proyectos de ley pueden quedar estancados indefinidamente sin 60 votos. 

Como lo demuestra el registro de Senate.gov, la cantidad de mociones de clausura aumentó más del doble, pasando de 68 en el 109.º Congreso a 139 en el 110.º Congreso, una vez que el líder saliente de la minoría del Senado, Bill Frist (republicano por Tennessee), le pasó las riendas a McConnell. Las mociones de clausura solo aumentaron con cada reunión posterior del Congreso. Cuando los demócratas recuperaron la mayoría en el Senado en 2021, la cantidad de mociones de clausura presentadas aumentó a 336. Básicamente, McConnell hizo que casi todos los proyectos de ley que llegaban a su cámara estuvieran condenados al fracaso a menos que superaran el umbral de 60 votos.

La intransigencia de McConnell quedó en evidencia en el 116.º Congreso, cuando los demócratas recuperaron la mayoría en la Cámara de Representantes después de las elecciones intermedias de 2018. La entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California), se refirió al republicano de Kentucky como la "parca" del Senado . Los demócratas de la Cámara de Representantes habían aprobado casi 400 proyectos de ley, pero como líder de la mayoría del Senado, McConnell simplemente se negó a someter a votación ninguno de esos proyectos de ley. Estos proyectos de ley incluían legislación para financiar nuevos proyectos de infraestructura, frenar los aumentos de precios de los medicamentos recetados, ampliar los derechos de voto y abordar el cambio climático, entre otros. 

“ No es que no estemos haciendo nada. Es que no estamos haciendo lo que los demócratas de la Cámara de Representantes y estos candidatos a la presidencia de la lista demócrata quieren hacer”, dijo McConnell en febrero de 2020.

Para superar el obstáculo de los 60 votos, los demócratas solo pudieron aprobar el Plan de Rescate Estadounidense de 2021 del presidente Joe Biden y la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 mediante un proceso llamado "reconciliación presupuestaria". Esto permite que un proyecto de ley sea aprobado por el Senado con solo 50 votos (y la vicepresidenta Kamala Harris emite el voto de desempate) siempre que se limite a asuntos presupuestarios. Como informó el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, las administraciones anteriores utilizaron la reconciliación con moderación : Ronald Reagan, Donald Trump y George W. Bush la utilizaron para aprobar paquetes de recortes de impuestos que beneficiaron principalmente a los ricos; Barack Obama la utilizó para aprobar la Ley de Atención Médica Asequible, y Bill Clinton la utilizó para recortar la asistencia social. 

Trump probablemente recurrirá nuevamente a la reconciliación para una posible nueva ronda de recortes de impuestos que podrían costar hasta 4,6 billones de dólares en 10 años . Pero si espera derogar los proyectos de ley que definen el legado de Biden o desechar la Ley de Atención Médica Asequible, no es probable que las reglas del Senado permitan que esos esfuerzos legislativos se realicen a través de la reconciliación. Cabe destacar que, después de que sus compañeros republicanos eligieran a Thune para liderar la Conferencia Republicana del Senado, dejó en claro que el obstruccionismo seguiría vigente , lo que indica que la mayoría republicana entrante aún mantendrá disponibles para los demócratas las herramientas que McConnell utilizó para hundir la legislación demócrata.

Los senadores tienen tendencia a defender su poder, como todo el mundo. No conozco a muchos cobardes en el Senado de Estados Unidos”, dijo el senador Kevin Cramer (republicano de Dakota del Norte) a NBC News en noviembre. “Creo que todos hemos vivido la posibilidad de perder el obstruccionismo como herramienta de defensa. Y me sorprendería que hubiera suficientes republicanos que pensaran que deberíamos cambiarlo ahora”.

LOS DEMÓCRATAS DEBERÍAN ADOPTAR CON ENTUSIASMO LAS TÁCTICAS DE TOMMY TUBERVILLE

En 2023, Tuberville —exentrenador de fútbol de la Universidad de Auburn que nunca había ocupado un cargo electivo antes de convertirse en senador de Estados Unidos—  fue noticia por bloquear, sin ayuda de nadie, más de 300 ascensos militares críticos. Su bloqueo duró aproximadamente 10 meses y aparentemente se hizo en protesta por la política del Pentágono de reembolsar los gastos de viaje de los miembros del servicio que tienen que viajar fuera del estado para recibir atención de aborto (específicamente, viajar desde un estado que prohibió el aborto a raíz de que la Corte Suprema revocara Roe v. Wade en 2022).

El bloqueo de Tuberville fue tan destructivo que pudo haber contribuido a que el general Eric Smith, comandante del Cuerpo de Marines, sufriera un ataque cardíaco que lo dejó hospitalizado durante varios días. Smith había estado asumiendo la carga de trabajo tanto del comandante como del comandante asistente, dado que la confirmación por parte del Senado del funcionario que había sido designado como el principal adjunto de Smith estaba siendo retrasada por el senador de Alabama. 

Esto es indignante”, dijo a Politico en ese momento un alto funcionario anónimo del Departamento de Defensa. No puedo evitar pensar, porque al fin y al cabo, Eric Smith es un ser humano, que el estrés innecesario que ha sufrido Tuberville en una situación en la que no hay un suplente… ha añadido un nivel de complejidad y peligro a una situación que ya era mala”.

Como informó NPR, Tuberville pudo paralizar por completo cientos de ascensos militares durante 10 meses simplemente negando el consentimiento unánime . En el Senado, ambos partidos están de acuerdo en las “reglas de consentimiento unánime” que dictan cómo se llevan a cabo los asuntos en la cámara para esa reunión particular del Congreso. El difunto senador Robert C. Byrd (demócrata por West Virginia), que ocupó su cargo durante 51 años, estimó una vez que aproximadamente el 98% de las acciones del Senado ocurren a través del proceso de consentimiento unánime. Y McConnell bromeó una vez que el Senado requiere el consentimiento unánime para “encender las luces antes del mediodía”.

Esto significa que cualquier miembro del Senado puede paralizar a toda la cámara al negar el consentimiento unánime, diciendo que prefiere un “debate extendido” sobre cualquier medida en particular. El senador Bernie Sanders (I-Vermont), por ejemplo, podría frustrar a la nueva mayoría republicana al negar el consentimiento unánime incluso para los procedimientos más básicos. Sanders, en particular, tiene un capital político prácticamente ilimitado para gastar en obstruir la agenda de Trump en el Senado, ya que acaba de ser reelegido para otro mandato de seis años en uno de los estados demócratas más seguros del país.

Como escribió Adam Jentleson (ex asistente del ahora retirado líder de la mayoría del Senado Harry Reid, demócrata por Nevada) en el Washington Post en 2017 , los demócratas podrían negar el consentimiento unánime a cualquier designado de Trump durante hasta cuatro días cada uno. Y como hay aproximadamente 1.000 puestos que requieren la confirmación del Senado, los demócratas del Senado no tienen límite en cuanto a oportunidades para reducir la velocidad de todo.

Pero negar el consentimiento unánime no es una estrategia exclusiva de Tuberville: en 2010, en el apogeo de la Gran Recesión que siguió a la crisis financiera de 2008, el entonces senador Jim Bunning (republicano por Kentucky) negó repetidamente el consentimiento unánime para una extensión de 30 días de los beneficios por desempleo para los desempleados de largo plazo que estaban a punto de expirar. El senador Jeff Merkley (demócrata por Oregón) le pidió a Bunning que cediera después de sus continuas negaciones, y el republicano de Kentucky simplemente respondió con: "Qué mala suerte". Si los demócratas deciden adoptar esta táctica en 2025, deberían tener exactamente la misma respuesta cuando los republicanos se quejen de que no son capaces de aprobar las elecciones de Trump para el gabinete.

LA CÁMARA TAMBIÉN SERÁ UN LUGAR CRÍTICO PARA LA OPOSICIÓN DEMÓCRATA.

Las reglas de la Cámara de Representantes son mucho menos arcaicas y complicadas que las del Senado, y los republicanos llegan a 2025 con una mayoría. Sin embargo, su exigua mayoría casi con certeza será puesta a prueba en relación con una legislación polémica, y los demócratas pueden aprovechar eso a su favor.

En este momento, los republicanos tienen una mayoría de apenas 219-215, ya que el ex representante Matt Gaetz (republicano por Florida) renunció al Congreso después de que Trump lo nominara como fiscal general (Gaetz se retiró de la consideración solo ocho días después de ser nominado). Pero esa mayoría pronto se reducirá a solo un escaño después de que el nuevo Congreso preste juramento el 3 de enero, dependiendo de cuándo presenten sus renuncias dos republicanos para unirse a la administración Trump.

Si los representantes Elise Stefanik (republicana por Nueva York) y Mike Waltz (republicano por Florida) terminan desempeñándose como embajadores ante las Naciones Unidas y asesores de seguridad nacional, respectivamente, la mayoría republicana se situará en apenas 217-215. Si tan solo un republicano se une a una oposición demócrata unida, eso acabaría con cualquier legislación, ya que un proyecto de ley no puede aprobarse con un empate de 216-216. Sus vacantes se cubrirán mediante una elección especial y, como ambos pertenecen a distritos republicanos seguros, es probable que se mantenga la escasa mayoría. Pero será increíblemente difícil para la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes aprobar cualquier legislación con una mayoría tan escasa.

Además, los representantes individuales son muy sensibles a las llamadas de los electores, y las llamadas de los residentes individuales a sus representantes pueden tener un impacto muy pronunciado en la aprobación o el fracaso de una determinada legislación. Como publicó la representante Alexandria Ocasio-Cortez (demócrata por Nueva York) en Bluesky , la HR 9495 (que permite al IRS despojar a cualquier organización sin fines de lucro de su condición de exención de impuestos si el secretario del Tesoro la considera una organización terrorista) inicialmente tenía 52 partidarios demócratas. Pero después de una ola de llamadas telefónicas de electores comprometidos, esa cifra se redujo a solo 15.

Todos deberíamos tener muy claro las consecuencias muy peligrosas que el segundo mandato de Trump tiene para las comunidades marginadas, los inmigrantes y la clase trabajadora. Sin duda, causará un daño profundo a esos grupos y a nuestras instituciones en su conjunto que tardará años en repararse, y como presidente, tomará numerosas decisiones de política exterior que el Congreso y los tribunales no podrán detener. Pero una de las principales enseñanzas de esta elección debería ser que los demócratas todavía tienen los números suficientes para dar una gran batalla en el Congreso y que pueden obstaculizar una parte importante de su agenda legislativa si están dispuestos a comprometerse a cuatro años de oposición firme. Y si los demócratas comienzan a ceder en su oposición, los electores deberían saber que tienen el poder de tomarse unos minutos cada día para llamar a su oficina y recordarles su deber. 

Carl Gibson es un periodista cuyo trabajo ha sido publicado en CNN, USA TODAY, The Guardian, The Washington Post, The Houston Chronicle, The Louisville Courier-Journal, Barron's, Business Insider, The Independent y NPR, entre otros. Síguelo en Bluesky @crgibs.bsky.social .